Nos adentraremos a un complejo y siempre vigente punto de partida, como lo es la Espistemología. Para profundizarlo sería recomendable hacer todo un recorrido por los pensamientos occidentales, incluso para algunos sería útil contar con su raíz etimológica, en este caso se necesitaría emprender toda una búsqueda bibliográfica y el contraste de diferentes intelectuales y sus teorías respectivas, este no es el caso, no obstante se les invita al fomento de estas practicas y principalmente de compartir lo que se logra conocer y contrastarlo en la acción, así se acerca a enfrentar los vacíos que arroja tal practica y que puede conducir al crear nuevos conocimientos y también aportar a los existentes.
Ante tales aclaraciones se limitara a un acercamiento e interpretación de la dinámica de la formación educativa, antes surge la pregunta ?Que se entiende por epistemología? se podría decir que es la actividad que se interesa por entender e investigar como se conoce, y como se aborda tal conocimiento es decir desde que escuela se respalda, según De Alba (1996), existe la polémica del conocimiento desde la perspectiva de la relación sujeto-objeto, en la que se pueden reconocer tres grandes corrientes o escuelas de pensamiento: idealismo, positivismo-neopositivismo y materialismo dialéctico.En este caso se abordara brevemente la ultima escuela.
Antes de dejarnos sumergir en el océano de la teoría, es bueno contar con asideros firmes que nos provean del sustento y la estabilidad del momento histórico en el que nos encontramos, para poder construir una embarcación que nos sostenga y nos permita avanzar en el dinamismo de la teoría y la practica.
Muchas personas nos encontramos insertas en una institución académica, o por lo menos piensan en ingresar a sus descendientes, también en cursar estudios superiores, en Costa Rica por lo menos se incrementa cada vez más el egreso de profesionales de la educación en las cuatro universidades publicas que valga acotar el corte de ingreso es de los más inferiores y el presupuesto para la misma es mínimo, en comparación con otras que necesitan laboratorios o equipos tecnológicos de puta; además la creciente mercantilización de la educación a incrementado la venta de servicios para formación profesional, al incrementarse en el mercado cada vez más las universidades privadas.
Por consiguiente y en relación con la polémica planteada por Alaba (1996), ella comenta que tal "...puede constatarse al revisar los planes de estudio de los pedagogos y profesionales a fines, o bien los programas de formación docente, formación de formadores o de investigación en educación, esta perspectiva para abordar el problema del conocimiento es la que más se trabaja en nuestro medio". De manera que las instituciones educativas principalmente las universitarias han adquirido una gran responsabilidad y son por el momento las encargadas de la preparación de las personas, que educaran a cualquier probación etaria del país.
Incluso si se revisa las políticas de educación emitidas por el Ministerio de Educación Publica (MEP), plantea aportes muy progresistas y trata de poner en el centro el desarrollo humano e integral, para el mejoramiento de la calidad de vida de sus beneficiarios, no obstante la diferencia entre el discurso y la realidad nacional, es abismal, que propicia todo esto, hay profesionales preocupados en su alcance e impacto, probablemente muchos sí, lo difícil en cuestión superar la ideología que se presenta como dominante, confrontarla-reconstruir y no reformarla, sería un punto crucial, pues en la actualidad las políticas educativas en realidad se están convirtiendo en reproductoras de esta lógica alienante y no de emancipación.
Es así que se puede evidenciar una crisis en donde las personas incapaces de intervenir en el ordenamiento social, se someten ante la colosal dinámica a la que han entrado desde que nacieron y claro no sería efectiva sin el gran reforzamiento que se le invierte desde tan temprana edad, en cuestión de la socialización primaria la familia con sus integrantes tiene un fuerte papel de reproducir las estrategias que encontraron más útile, en la actual dinámica social en que actúan y que en apariencia les facilito subsistir con éxito; se la trasmiten educando a sus generaciones. Lógicamente no se excluye el papel determinante de la escuela, donde se se enseña más que conocimientos generales, normas que se encuentran presentes en toda la sociedad y que se deben de respetar para evitar precisamente el control, las sanciones y la violencia por disidir.
Lo que despierta las dudas es que en este momento de la historia es incomprensible como se siguen permitiendo los abusos de poder, las masacres indiscriminadas, las muertes violentas de personas tan similares unas de otras; por lo menos las ciencias de la educación podría concienciar de lo absurdo de tales comportamientos y evitar que se sigan reproduciendo, facilitar herramientas de reflexión y de acción, sin embargo las ciencias no están logrando aportes significativos a la transformación, mas en lo que es la construcción de conocimientos sistemáticos sí, pero que no se materializan en cambios a nivel país o a nivel macrosocial.
Habermás en Conocimiento e Interés, plantea la comprensión de Husserl en tanto que este no habla de "crisis en las ciencias sino, de la crisis de estas como ciencias, pues: "estas ciencias parece que no tuvieran nada que decirnos en nuestra situación de penuria" (p.34). El asunto es que si lo dicen y se incrementa la información en la actualidad con los medios de comunicación masiva, sin embargo ambos se vinculado con los intereses dominantes y muchas veces lo que fomentan es una información manipulada, pues hasta cierto punto es más beneficioso en términos económicos, pagar lo que no se dice, que permitirlo incluso en las ciencias, con teorías criticas aisladas y perfectamente funcionales (aunque no lo aparenten) a este orden de violencia y desigualdad.
Ante este panorama se podría tener en cuenta el materialismo dialéctico de Marx, pues en un eje tan importante como en la praxis se "...reafirma al hombre, pero al hombre social; reafirma al hombre no como sujeto especulativo, sino como sujeto practico (o sea, transformador). Ellos significa, primero, que las contradicciones dialécticas no se sitúan en la oposición entre el espíritu y lo otro que el espíritu (la realidad), sino entre la humanidad social del hombre y la humanidad de las condiciones de su existencia sociohistórica. Y segundo, que la superación de las contradicciones procede, no de la negatividad del espíritu, sino de la negatividad de la praxis; esto es, de la capacidad de la praxis de negar un orden social dado (o sea, la inhumanidad de sus relaciones sociales vigentes), y producir uno nuevo (Parisi, p.21) citado por Alba (1996, p.28).
Ahora bien, como sujetos de este contextos debemos utilizar nuestros conocimientos de forma colectiva para construir y reconstruir nuevas propuestas, metodologías y herramientas que nos permitan facilitar el proceso de superar este orden mundial que se ancla en nuestras individualidades en nuestras familias, educación e incluso en las camas, en la pasividad del trafico en auto bus, en la interacción forzada en donde transitamos inmutablemente los humanos y las mercancías que rigen nuestras vidas, necesariamente debemos tomar realmente enserio lo que esta pasando con nuestro alrededor, con nuestras propias vidas con la de nuestros congéneres.


Me parece importante descubrir otras maneras y medios para que cada persona pueda lograr una interpretación de su realidad y su entendimiento del mundo. Se deben de romper esos paradigmas de lo que es tener una educación “buena” y enfocarnos en cada persona como individuo único.
ResponderBorrarDonovan es interesantísimo lo que apuntás y en este caso particular me lleva a pensar ¿desde que perspectiva estamos nosotros (que estamos estudiando para ser educadores o facilitadores]) asumiendo nuestro propio proceso de aprendizaje?... cuando muchas veces decimos: "mae, que pereza hacer tal brete o ir a clases con fulanito", ¿nosotros mismos estamos viendo la educación como un castigo o como un requisito?. ¿Somos nosotros, las maneras de enseñanza dentro de la academia, el plan de estudios, la formación de los y las formadores o el conformismo?. Uy que difícil, de nuevo, resulta necesario hacer una análisis detenidamente, viendo todos los posibles factores que pueden interferir en esto, incluso, nuestras historias de vida. Entonces me pregunto, ¿si para nosotros que nos formamos como formadores resulta en ocasiones agobiante estudiar, como vamos a transmitir otra cosa a los estudiantes con quienes compartimos?. Concuerdo con vos en que la formación que se nos está dando en las universidades, en las facultades de Educación no está siendo la mejor, la mas contextualizada ni tampoco la que estimule nuestra criticidad. Pero también es importante ver que hay un proceso personal, una serie de decisiones que debemos cuestionar y tomar individualmente y como colectivo para disfrutar de este proceso y por eso estamos aquí.
ResponderBorrarMe cuesta un poco entender a nivel sensorial el por qué el sector docente pasó de ser uno de los más consecuentes y críticos a uno estático y conforme. Cómo dentro de nuestra instituciones educativas hay más preocupación por seguir los objetivos y cumplir los planeamientos que por lo que está pasando con nuestros estudiantes, nosotros mismos, comunidad, país, región, mundo. Como dejamos nuestros ideales de transformación por que "por la plata baila el mono" o mejor dicho, "por que los papás pagan para que el chiquillo pase".... ¿cómo nuestra tarea docente llega a simplificarse de manera tal, que sea sólo reproducir conocimientos aunque nosotros mismos ni lo entendamos? ¿cómo abordar el eje de Sexualidad integral con los estudiantes si nisiquiera puedo pronunciar en público la palabra "pene"? ¿cómo hablar de prevención de violencia si yo misma estoy siendo violentada en mi casa, comunidad e incluso dentro de la misma institución educativa?, ¿cómo hablo de respetar la diversidad cuando mis acciones están impregnadas de mitos xenofóbicos y homofóbicos?... No es fácil esto de ser profe...
Comparto de manera expontánea un poco de lo que me generó tu blog. Saludos y que sigamos repensándonos.
Coincido con vos y me parece importante la reflexion que haces. La forma en que se ha ido construyendo la educacion y el papel que juega actualmente es digno de analizar por todo el tejido que posee. La lectura del blog me dejo una pregunta: Que hacemos dentro de una Licenciatura desde la "ciencia academica" que pretende validar los procesos y conocimientos de grupos? Me resulta paradojico estar aca analizado sobre la situacion de la Educacion en Costa Rica, y desligarnos lo que hacemos desde nuestro lugar. Sin duda, el poder validar las experiencias, conocimientos y procesos de las comunidades resulta indispensable para poder dar un giro y voltear la mirada ala construccion social (con todo lo que ello implica), quizas sea este uno de los primeros pasos para poder abrir camino sobre el terreno, esperando no perdernos en el poder que ya otorga la ciencia academica...
ResponderBorrarInteresante la publicacion, Saludos
Perdón, pero me quedó una canción rodando, así que pienso y canto en voz alta y se las comparto: https://www.youtube.com/watch?v=IaxzvVAzI_Y
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