domingo, 21 de diciembre de 2014

Acerca de "El universo en el corazón: Pensamiento Complejo en la sociedad actual" de María Teresa Pozzoli


Vivimos en tiempos muy complejos, la forma en que se ha dictado la vida humana, su interacción la historia misma lanza vistas al pasado del auge de la modernidad y los devenires de hoy de la posmodernidad, en nuestros países de América convivimos con estas realidades. Desde aboliciones de ejercito hasta las más largas y amargas dictaduras, y  en el continente continúan los Estados Naciones la convicción de la industrialización como progreso, de manera tal que hasta el día de hoy partidos oficialistas cotinuan reproduciendo los recursos e instituciones que legitiman su existencia:


"La prisión, la escuela, el hospital, la fabrica etc. son denominados por Foucault como estructuras de vigilancia que tienen en común: la capacidad de vincular a los sujetos a un aparato de normalización que implica ligar al sujeto al proceso de producción y silenciar su condición de "sujeto de derecho"(Pozzoli, 2007 p.321)
En la cotidianidad, a millones de personas en el mundo se le violan hasta sus derechos más vitales, en el actual contexto de competencia individual es quien logra estudiar y los que no, probablemente de circulo vicioso de violencia estructural que sigue fragmentando, al marginar a muchos y sobre valorar en salarios, espaciós, recursos a otros, esa gran mayoría excluida generación tras generación, probablemente relegada a la informalidad, un ejemplo de esto son las instituciones de secundaria del Ministerio de Educación Publica de Costa Rica, en donde 12.300 personas en este 2014 perdieron las pruebas de bachillerato que son requisito para acceder a la educación superior[1].

Por lo tanto la influencia de la escolarización, de la familia que incorporan y viven toda esa socialización en sus personalidades, las reproducen a sus descendientes y pares, reforzado siempre por la continua exigencia del cumplimiento y la disciplina ante la iglesia, ante el trabajo, las academias y resto de instituciones, en los espacios más íntimos de cualquiera:aprobación alcanzó el 67.92, mientras que en 2013 fue de 69.76, lo que evidenció una disminución en el porcentaje de aprobación.
“Tanto los resultados de pruebas de bachillerato como en pruebas internacionales no se logran obtener lo mejores resultados

"Es interesante pensar que este modo de socialización de la modernidad plasmada como sociedad disciplinar es la responsable de construir la subjetividad y una forma de ejercer control sobre ella. Como señala M.Foucault el control de las mentes y las conciencias permitió el control sobre los cuerpos y las prácticas sociales de los sujetos" (Pozzoli, 2007 p.322).

La educación tiene gran responsabilidad en la dinámica social  y mental con las que se han alimentado intelectualmente las personas que conviven entre si, no de la mejor manera, pero ese es el punto la educación se malversado y se ha utilizado para postergar y legitimar las relaciones de poder.
Construir y trabajar una educación dirigida a un nuevo horizonte en donde se desarrolle una educación integral del humano y no una estandarizada, para tener noción de comprendernos como seres vivientes creadores, sujetos de derechos, personas únicas e influyentes directos de la escritura de la historia.
Eduardo Galeano

[1] Diario: C.R Hoy: http://www.crhoy.com/12-299-estudiantes-no-aprobaron-las-pruebas-de-bachillerato/


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