lunes, 22 de diciembre de 2014

Acerca de “El Género en las Ciencias Sociales” de Rosa Cobo Bedia

Bien en todas las relaciones humanas existen relaciones de poder, incluso en los espacios públicos y privados de tal forma que relaciones intimas siempre están mediadas por la una disputa de ese poder antagonista, abonada por una fuerte socialización de los roles que tanto hombres como mujeres estamos destinados a convocar y reproducir en nuestras vidas.
Sí existiera una equidad real y así una buena comunicación en donde los sentimientos de las personas que deciden juntarse y compartir mutuamente sus vidas (incluso la misma familia), siempre con respecto que pareciera contradictorio pero que entre más confianza se tengan entre personas menos respeto entre estas, es como una consecuencia de estos tiempos en donde se privilegian sentimientos y actitudes egoístas e individuales incluso en consecuencias de ese ser al que se le identifica como un ser querido y apreciado, la violencia en este sentido es equitativa.
En primer lugar, el concepto de género se refiere a la existencia de una normatividad femenina edificada sobre el sexo como hecho anatómico. En segundo lugar, esta normatividad femenina reposa sobre un sistema social en el que el género es un principio de jerarquización que asigna espacios y distribuye recursos a varones y mujeres. Este sistema social será designado por la teoría feminista con el término de patriarcado. En tercer lugar, el género se ha convertido en un parámetro científico irrefutable en las ciencias sociales (Cobo, 2005 p.250).
La violencia del patriarcado afecta tanto a los hombres reproductores de la violencia y con la carga de ocultar y marginar como símbolo de debilidad expresar abiertamente sus sentimientos, por otro lado las mujeres con una mayor apertura a su expresión sentimental cuentan con restricciones en los espacios públicos aunque en menor medida que antaño, las mujeres tienen gran dificultad en un mundo de hombres.
Las reivindicaciones de las mujeres, han ido trasformando la normalizada forma de concebir al hombre y a la mujer y están decostruyendo el imaginario social que tanto daño hace para el humano, es decir “los conceptos no solo iluminan y explican la realidad social, también politizan y transforman la realidad…en feminismo conceptualizar es politizar” (2005, p. 250) sin duda han encontrado un empoderamiento y un camino en donde se evidencian como sujetas de derecho, como constructoras de conocimiento científico y como seres importantes y participantes de la historia.


Acerca de "La construcción social de la realidad" de Berger, P.; Luckmann, T. (1968)

Pero uno de los temas que más le preocupa a las autoridades del Ministerio de Educación Pública (MEP), al conocer los
Muchas veces nos preguntamos como funciona la sociedad y el mundo en el que vivimos, las culturas que confluyen las personas con toda su diversidad que se encuentran en los espacios cotidianos. El solo hecho de sobrevivir es todo un reto que se dificulta aún más cuando tratamos de entendernos y encontrar que nos identifica como seres.

Los autores quizás nos ayuden a comprender mejor  como es que se dan estas construcciones sociales de la realidad, ya que básicamente el humano, "está biológicamente predestinado a construir y a habitar un mundo con otros. Ese mundo se convierte para él en la realidad dominante  y definitivamente. Sus límites lo traza la naturaleza y el mundo socialmente construido,  ese mundo vuelve actuar sobre la naturaleza. En la dialéctica entre la naturaleza y el mundo socialmente construido,  el propio organismo humano se transforma. En esa misma dialéctica, el hombre produce la realidad y por tanto se produce así mismo" (Berger, P.; Luckmann, T, 1968 p. 225).

El gran influjo de la gobalización trata de estandarizar a la vida y de homogenizar a las personas. Se ha llegado aún punto tal en el que la humanidad una de sus cualidades actuales como construcción social, claro, es la de reducir la vida a una practica de consumir hasta la muerte; se ve reflejado es aspectos trascendentales en el que las personas adquieren sus gustos, se identifican con vestimentas diariamente por mencionar solo un ejemplo bastante evidente; de esta forma se están cosificando y se convierten en mercancías potenciales que deambulan como letreros comerciales, pues portan en su vestimenta los nombres o símbolos de grandes marcas que reafirman su acumulación económica al reproducirla en el vestido de millones de personas, también se presta para discriminar a quienes no entran en esta norma o viste prendas no originales, siendo un estatus y marginación a la vez.

Así las personas se identifican con su capacidad adquisitiva, en común dicho de tanto tienes tanto vales, esto marca la subjetividad de las personas e incluso facilita y abre puertas a determinadas agrupaciones que ven como un valor estas practicas o roles, en otras palabras esta generalización de otros se convierte en "una formación dentro de la conciencia significa que ahora el individuo se identifica no solo con otros concretos, sino con una generalidad de otros, o sea, con una sociedad.  Solamente con esta virtud de esta identificación generalizada logra estabilidad y continuidad de su propia identificación" (Berger, P.; Luckmann, T, 1968,  p.167)

Por otra parte las grandes pasiones como el futboll, convence que las personas son igualmente una parte importante de los triunfos de sus partidos, pues al comprar las entradas y llenar los estadios, comprar el uniforme e identificarse con la afición al son un confuso trasfondo de una institución deportiva meramente lucrativa, piensan que con sus gritos y banderas y canciones son las claves para el triunfo (ajeno de más 11 millonarios), pero siempre es lo mismo no ganan nada más bien pierden consumiendo y endeudándose, incluso se llega asaltar y matar por disputas de este tipo. 

En nuestros días estas construcciones sociales son muy fuertes y determinan a la mayoría de personas, como en el caso de Costa Rica con la Copa Mundial de Futboll, solo basta recordar el poder de movilización que lleno y paralizo como nunca las calles de todo el país.


domingo, 21 de diciembre de 2014

Acerca de "El universo en el corazón: Pensamiento Complejo en la sociedad actual" de María Teresa Pozzoli


Vivimos en tiempos muy complejos, la forma en que se ha dictado la vida humana, su interacción la historia misma lanza vistas al pasado del auge de la modernidad y los devenires de hoy de la posmodernidad, en nuestros países de América convivimos con estas realidades. Desde aboliciones de ejercito hasta las más largas y amargas dictaduras, y  en el continente continúan los Estados Naciones la convicción de la industrialización como progreso, de manera tal que hasta el día de hoy partidos oficialistas cotinuan reproduciendo los recursos e instituciones que legitiman su existencia:


"La prisión, la escuela, el hospital, la fabrica etc. son denominados por Foucault como estructuras de vigilancia que tienen en común: la capacidad de vincular a los sujetos a un aparato de normalización que implica ligar al sujeto al proceso de producción y silenciar su condición de "sujeto de derecho"(Pozzoli, 2007 p.321)
En la cotidianidad, a millones de personas en el mundo se le violan hasta sus derechos más vitales, en el actual contexto de competencia individual es quien logra estudiar y los que no, probablemente de circulo vicioso de violencia estructural que sigue fragmentando, al marginar a muchos y sobre valorar en salarios, espaciós, recursos a otros, esa gran mayoría excluida generación tras generación, probablemente relegada a la informalidad, un ejemplo de esto son las instituciones de secundaria del Ministerio de Educación Publica de Costa Rica, en donde 12.300 personas en este 2014 perdieron las pruebas de bachillerato que son requisito para acceder a la educación superior[1].

Por lo tanto la influencia de la escolarización, de la familia que incorporan y viven toda esa socialización en sus personalidades, las reproducen a sus descendientes y pares, reforzado siempre por la continua exigencia del cumplimiento y la disciplina ante la iglesia, ante el trabajo, las academias y resto de instituciones, en los espacios más íntimos de cualquiera:aprobación alcanzó el 67.92, mientras que en 2013 fue de 69.76, lo que evidenció una disminución en el porcentaje de aprobación.
“Tanto los resultados de pruebas de bachillerato como en pruebas internacionales no se logran obtener lo mejores resultados

"Es interesante pensar que este modo de socialización de la modernidad plasmada como sociedad disciplinar es la responsable de construir la subjetividad y una forma de ejercer control sobre ella. Como señala M.Foucault el control de las mentes y las conciencias permitió el control sobre los cuerpos y las prácticas sociales de los sujetos" (Pozzoli, 2007 p.322).

La educación tiene gran responsabilidad en la dinámica social  y mental con las que se han alimentado intelectualmente las personas que conviven entre si, no de la mejor manera, pero ese es el punto la educación se malversado y se ha utilizado para postergar y legitimar las relaciones de poder.
Construir y trabajar una educación dirigida a un nuevo horizonte en donde se desarrolle una educación integral del humano y no una estandarizada, para tener noción de comprendernos como seres vivientes creadores, sujetos de derechos, personas únicas e influyentes directos de la escritura de la historia.
Eduardo Galeano

[1] Diario: C.R Hoy: http://www.crhoy.com/12-299-estudiantes-no-aprobaron-las-pruebas-de-bachillerato/