lunes, 22 de diciembre de 2014

Acerca de "La construcción social de la realidad" de Berger, P.; Luckmann, T. (1968)

Pero uno de los temas que más le preocupa a las autoridades del Ministerio de Educación Pública (MEP), al conocer los
Muchas veces nos preguntamos como funciona la sociedad y el mundo en el que vivimos, las culturas que confluyen las personas con toda su diversidad que se encuentran en los espacios cotidianos. El solo hecho de sobrevivir es todo un reto que se dificulta aún más cuando tratamos de entendernos y encontrar que nos identifica como seres.

Los autores quizás nos ayuden a comprender mejor  como es que se dan estas construcciones sociales de la realidad, ya que básicamente el humano, "está biológicamente predestinado a construir y a habitar un mundo con otros. Ese mundo se convierte para él en la realidad dominante  y definitivamente. Sus límites lo traza la naturaleza y el mundo socialmente construido,  ese mundo vuelve actuar sobre la naturaleza. En la dialéctica entre la naturaleza y el mundo socialmente construido,  el propio organismo humano se transforma. En esa misma dialéctica, el hombre produce la realidad y por tanto se produce así mismo" (Berger, P.; Luckmann, T, 1968 p. 225).

El gran influjo de la gobalización trata de estandarizar a la vida y de homogenizar a las personas. Se ha llegado aún punto tal en el que la humanidad una de sus cualidades actuales como construcción social, claro, es la de reducir la vida a una practica de consumir hasta la muerte; se ve reflejado es aspectos trascendentales en el que las personas adquieren sus gustos, se identifican con vestimentas diariamente por mencionar solo un ejemplo bastante evidente; de esta forma se están cosificando y se convierten en mercancías potenciales que deambulan como letreros comerciales, pues portan en su vestimenta los nombres o símbolos de grandes marcas que reafirman su acumulación económica al reproducirla en el vestido de millones de personas, también se presta para discriminar a quienes no entran en esta norma o viste prendas no originales, siendo un estatus y marginación a la vez.

Así las personas se identifican con su capacidad adquisitiva, en común dicho de tanto tienes tanto vales, esto marca la subjetividad de las personas e incluso facilita y abre puertas a determinadas agrupaciones que ven como un valor estas practicas o roles, en otras palabras esta generalización de otros se convierte en "una formación dentro de la conciencia significa que ahora el individuo se identifica no solo con otros concretos, sino con una generalidad de otros, o sea, con una sociedad.  Solamente con esta virtud de esta identificación generalizada logra estabilidad y continuidad de su propia identificación" (Berger, P.; Luckmann, T, 1968,  p.167)

Por otra parte las grandes pasiones como el futboll, convence que las personas son igualmente una parte importante de los triunfos de sus partidos, pues al comprar las entradas y llenar los estadios, comprar el uniforme e identificarse con la afición al son un confuso trasfondo de una institución deportiva meramente lucrativa, piensan que con sus gritos y banderas y canciones son las claves para el triunfo (ajeno de más 11 millonarios), pero siempre es lo mismo no ganan nada más bien pierden consumiendo y endeudándose, incluso se llega asaltar y matar por disputas de este tipo. 

En nuestros días estas construcciones sociales son muy fuertes y determinan a la mayoría de personas, como en el caso de Costa Rica con la Copa Mundial de Futboll, solo basta recordar el poder de movilización que lleno y paralizo como nunca las calles de todo el país.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario